EL PUENTE: SÍMBOLO INICIÁTICO Y ESOTÉRICO

EL SIMBOLISMO DEL PUENTE


El puente es una construcción que permite cruzar un curso de agua. Es el símbolo de “pasar” de un lugar a otro.


EL PASO HACIA EL MÁS ALLÁ


En la mayoría de las mitologías y religiones el puente aparece como un lugar de paso hacia el Más Allá, es decir como el paso de la vida a la muerte. Por ejemplo, en la mitología nórdica, el pasaje entre la Tierra (Midgard) y el Cielo (Asgard) está representado por un puente arco iris (Bifröst).


LA PRUEBA DE PASO


El puente puede evocar una prueba iniciática de paso. Este tipo de puente está presente en numerosas leyendas. La más conocida es la leyenda artúrica. Los héroes deben cruzar puentes más o menos peligrosos. Estos puentes son pruebas que los héroes deben superar.


EL PUENTE DEL DIABLO


La leyenda del puente del diablo es un puente que habría sido construido por el diablo, o en todo caso con su ayuda. La leyenda cuenta que una anciana realizó un pacto con el diablo y le pidió construir un puente. El diablo aceptó con la condición que tomaría la primera alma que lo cruce. Pero el diablo se equivocó pues la anciana hizo cruzar a un animal.







El puente es un impulso, una aventura, una audacia, sal de tus muros y construye tu puente.


El puente une tanto como separa. Permite pasar de una orilla a otra. Ofrece la posibilidad acceder a otro estado que quedara ligado por este lazo que representa el puente que encadena las etapas, una a la otra, permitiendo sobrepasarlas.


Por tanto, el puente representa una posibilidad de paso desde una orilla oscura o situación nefasta a, la otra orilla que representa la liberación, es decir, dejando el pasado sombrío para aparecer en el futuro liberado de la dificultad que nos impedía el paso.


Para ello, el próximo día 06 de junio, vamos a practicar con un puente emblemático e histórico: El Pont del Diable de Martorell.





Te esperamos, realiza tu puente Arco Iris.


José Luis Nuag





149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo