top of page

MEDICINAS SAGRADAS ANCESTRALES

Me llamo Arkaitz Sánchez, soy sanador energético, investigador y facilitador de medicinas ancestrales. Cuándo me preguntan ¿Qué es medicina?, siempre respondo que medicina es todo. Medicina es el aire, (hay aire que cura y aire que enferma), el agua, las personas, los lugares...


Las medicinas ancestrales con las que yo trabajo, son diferentes tipos de plantas y tabacos del Amazonas.


El desconocimiento y mal uso de algunas de estas medicinas, ha llevado a que muchas personas tengan temores o desconfianza.


A continuación, voy a explicar en qué consisten estas medicinas sagradas ancestrales, qué sanan y como nos benefician.



Arkaitz Sánchez


RAPÉ


Su nombre proviene del francés y significa «rallado» (Tabaco rallado); Su origen es milenario y es preparado por chamanes o taitas.


Es un polvo hecho a partir de plantas milenarias provenientes del Amazonas cuyo componente esencial es el tabaco. Es una medicina física y espiritual que ayuda a limpiar la glándula pineal, una parte del cuerpo que conecta al ser humano directamente con la energía.


Debes tener en el espíritu que lo que entra en sí mismo son plantas sagradas de la montaña, del bosque y los espíritus curanderos o sanadores de la selva amazónica. Por lo tanto, siempre es bueno tener respeto por el tabaco sagrado y para todas las energías de la selva. Su uso es muy común en las ceremoniales de Ayahuasca donde el Rapé intensifica la fuerza de Dios Padre y su Espíritu te pone más en contacto con la selva.


Usando el tabaco sagrado también puedes cantar canciones de sanación y de chamanismo, porque, el tabaco te pone en contacto con los espíritus de la selva. Según su combinación de plantas el Rapé determinará si tiene poderes curativos, de concentración, guerrero u otras conexiones. Así puede ir más allá de la curación física, y te conecta a tu espíritu y al espíritu de la selva aportando potencia y fuerza.


Entre los beneficios más notorios del rapé son el silencio logrando apagar la charla mental y aclarar las intenciones. A nivel energético, entras en un estado meditativo inducido directo. A nivel físico, se usa muy frecuentemente para las personas que sufren migrañas fuertes, alergias, sinusitis, depresión, ansiedad, entre otros.


El rapé es de uso fundamental e inicial en el uso de cualquier medicina ancestral, teniendo la capacidad de aumentar la potencialidad curativa de las plantas maestras, lo que permite experimentar una profunda transformación espiritual cuando se toman juntas.





YOPO


El yopo nos lleva a un punto más allá del amor, y nos permite asomarnos a la incondicionalidad por un lado y a las limitaciones por otro lado, como si estuviéramos en una habitación con dos ventanas. Este espacio está justo antes de la experiencia de unidad y después de la lucha del ego, es una frontera desde donde se puede apreciar la dualidad. Como todas las experiencias enteógenas, el yopo nos abre a la comprensión del otro, y nos permite establecer diálogos profundos con personas que están en el mismo proceso (ideal para parejas o amigos) y en el mismo momento de la experiencia.


El yopo es una medicina natural enteógena cuyo origen y primeros usos se encuentran en la Amazonía Venezolana y Brasileña. Se prepara con la semilla molida de la planta Ananthethera Peregrina, que mediante un proceso de mezcla con otras cenizas y semillas de plantas queda configurado en unas pequeñas placas o tortas de color negro, marrón o blanco, que serán las que después se muelan hasta convertirse en un fino polvo antes de su inhalación.


La manera original de consumir de esta medicina es inhalándolo con una yopera que es un instrumento en forma de tubo que se bifurca en dos pequeños tubos que encajan con cada orificio de la nariz. Pero nosotros lo proyectamos para darle más fuerza de penetración y profundidad de llegada.


No existe ningún caso de muerte o de brotes psicóticos por consumo de yopo. Lo que si existen son multitud de testimonios de personas que después de la experiencia han sentido el primer gran click para iniciar un proceso de liberación total de las creencias autolimitantes que nos aprisionan y que ha conducido a muchos a salir de la depresión o la adicción. Es un complemento ideal para procesos de sanación, comprensión y transformación. Un eslabón más de la maravillosa cadena de herramientas que disponemos para resolver nuestros problemas psicoemocionales y de salud, y para vivir plenamente y en paz.



AYAHUASCA


La ayahuasca es una bebida lisérgica, y es parte de la medicina tradicional amazónica, en este artículo te presentaremos los beneficios de la ayahuasca o yagé.

Es una preparación que procede de la medicina tradicional indígena, del Putumayo colombiano.


La acción del yagé, o ayahuasca, es física, mental y espiritual. De hecho, la purga con yagé es toda una experiencia liberadora y catártica.


A través de esta preparación es posible abrirnos a la posibilidad de una vida más plena y satisfactoria, más consciente y con espacio para la exploración de la conciencia misma.


Ten en cuenta que la exploración de la mente y el alma no son acciones que solo especialistas pueden llevar a cabo, tú también puedes sumergirte en la profundidad de tu inconsciente para así conocer el porqué de tus bloqueos emocionales y superarlos.


Y este es uno de los beneficios de la ayahuasca o yagé, que puedes conectar con tu inconsciente para conocerte más a profundidad.


Para disfrutar los beneficios de la ayahuasca o yagé es necesario un ritual


Esto es muy importante tenerlo en cuenta, no se puede tomar el yagé de cualquier manera. Debe existir un marco ritual.


Para la toma de la ayahuasca o yagé es importante que el ritual esté liderado por un taita, un conocedor experto.


Para que tenga su efecto de “remedio que cura por dentro y por fuera”, hay que sumergirse en el ritual, guiados por expertos, de esa manera podrás aprovechar el efecto.


Quienes han tenido la experiencia con la toma de ayahuasca han manifestado que el ritual puede curar enfermedades, curar heridas emocionales, sanar traumas.





A continuación, te presentamos 3 de los grandes beneficios de la ayahuasca o yagé:


Promueve la salud del cerebro


En un estudio titulado “Effects of the Natural β-Carboline Alkaloid Harmine, a Main Constituent of Ayahuasca, in Memory and in the Hippocampus: A Systematic Literature Review of Preclinical Studiesm”, publicado en 2017 se encontraron hallazgos interesantes respecto a la ayahuasca.


El estudio encontró que la principal β-carbolina presente en la ayahuasca, conocida como “harimina”, genera efectos antiinflamatorios, estimula la memoria y tiene efectos neuroprotectores.


Significa que es capaz de controlar la producción de compuestos antioxidantes protegen las células cerebrales, al mismo tiempo que inhibe la neurodegeneración.


El estudio también arrojó evidencias sobre cómo la ayahuasca o yagé es capaz de incrementar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro. Así que aumenta las posibilidades de supervivencia de las neuronas al mismo tiempo que interviene en el crecimiento de células nerviosas.


Genera bienestar psicológico


El bienestar psicológico es estar bien con uno mismo, y tomar ayahuasca ayuda con este objetivo, y también incrementa la capacidad de atención plena.


Esto queda reflejado en un estudio titulado “Four Weekly Ayahuasca Sessions Lead to Increases in “Acceptance” Capacities: A Comparison Study With a Standard 8-Week Mindfulness Training Program”.


Así que la ayahuasca, según este y otros estudios, es capaz de mejorar la regulación emocional, la atención plena y el estado de ánimo.


Este beneficio es sin duda alguna, un excelente paso inicial para llevar una vida más completa.


Ayuda a superar la depresión y el trastorno de estrés postraumático

La ayahuasca ayuda como tratamiento para algunas condiciones médicas de nivel físico, psicológico o emocional, es importante mencionar este beneficio.


Una sola toma de ayahuasca puede mejorar la gravedad de la depresión, incluso cuando esta es resistente a tratamientos.


Debemos aclarar que de ninguna manera estamos promoviendo la automedicación, tampoco motivamos a que se suplanten tratamientos con la ayahuasca.


Sin embargo, no se puede negar que hay evidencias científicas de los efectos antidepresivos de acción rápida del yagé.


XANGA


La Xanga es una mezcla que combina la molécula orgánica del DMT (también llamada “La Molécula Espiritual”) con plantas medicinales. La dimetriltriptamina (DMT) es una sustancia visionaria de gran poder curativo que no causa dependencia ni adicción, por el contrario, elimina toxicomanias y promueve una liberación espiritual. Su dinámica es muy expansiva y amorosa, no genera náuseas o malestares. Con Xanga las personas tienen acceso a sus propios procesos físicos y mentales mediante imágenes altamente simbólicas, parecidas a los sueños lúcidos. Se pueden resolver problemas personales difíciles y sentirse mejor. Engloba las experiencias cercanas a la muerte o de contenido espiritual, se puede llegar a experimentar una "completa y radical" separación de entre conciencia y cuerpo; se puede tener experiencias de muerte y resurrección y experiencias místicas. Se aquietan la mente y el cuerpo, a menudo se hace contacto con lo inefable y los seres espirituales. Todo esto trabaja generalmente para despejar la mente, alinear la psique y cumplir con las necesidades de nuestro propio espíritu. Uno de los beneficios de una sesión con esta medicina es que las personas son entonces capaces de seguir adelante con sus vidas con más perspectiva, muchas veces más motivación y una consciencia más luminosa y dinámica. DMT es un catalizador muy poderoso de cambio, la Xanga además de ser un liberador de estrés, puede abrir la mente y permite una experiencia trascendental e innovadora. Para mayor información se recomienda ver el documental “DMT: La molécula espiritual”, disponible en Youtube.


Esta ceremonia tiene como objetivo propiciar una conexión espiritual trascendente y una sanación integral por medio de esta medicina maestra capaz de guiar a la persona hacia las profundidades de su ser. Se trata de una experiencia con el potencial de mejorar sustancialmente la vida, gracias a esta medicina con un espíritu amoroso que lleva a una ampliación de consciencia. En cada ceremonia se realizan limpias energéticas y también se emplea música medicina en vivo (cantos, tambor, etc.). A su vez se trabaja con Rapé (medicina muy beneficiosa para problemas respiratorios, migrañas y descalcificación de la glándula pineal). Todo se realiza en un contexto ritual de respeto, conocimiento y amor, en donde el servidor de la medicina trabaja de manera individual con cada persona. Los facilitadores pueden ser tanto Inti Miski como Joshua Meneses, ambos médicos tradicionales que han sido iniciados en la medicina Xanga por el maestro Ronin Meni, y quienes elaboran de manera ceremonial la propia medicina que usan. La ceremonia dura unas 4 a 5 horas y en ella cada persona podrá trabajar dos veces con la Xanga.


Beneficios de la Xanga:


La molécula del DMT es una de las sustancias naturales más sagrada que existen, tan natural que hasta se encuentra en el propio cuerpo humano en dosis muy bajas. Al dar origen a la Medicina Xanga, esta genera un efecto es de introspección, gran visión, entendimiento y elevación de la consciencia, que se extiende hasta 30 minutos en cada ingesta. Su efecto benéfico puede durar por varios días después de su ingesta, aunque bien, no genera resaca luego de su consumo y se puede seguir normalmente con las actividades. A continuación, una lista de algunos de los beneficios de la medicina:


• Gran herramienta de conocimiento de uno mismo, de las verdades que nos componen y de nuestras sombras.


• Fomenta la disminución del stress y ayuda al insomnio.


• Es muy efectiva para superar depresión, ansiedad y migrañas.


• Ayuda a curar enfermedades psicosomáticas, ya que atiende padecimientos físicos, desde el plano espiritual.


• Induce a un nivel de meditación trascedente que nos conecta con la realidad espiritual.


• Permite superar emociones de temor, ira, celos, envidias, etc.


• Ayuda a la liberación de cargas traumáticas, especializándose en superar situaciones dolorosas del pasado.


• Activa y desintoxica la glándula pineal.