top of page

SAMHAIN, EL ANTEPASADO DE HALLOWEEN

Samhain se celebra el 1 de noviembre. En la mitología celta irlandesa, Samhain es la festividad que celebra el comienzo de la temporada "oscura" del año celta. Para los celtas, el año estaba compuesto por dos estaciones: una estación oscura y una estación clara. Es una celebración de transición, la transición de un año a otro, y de apertura al Otro Mundo, el de los Dioses.




Samhain se menciona en muchas epopeyas irlandesas porque, por definición, conduce a eventos mágicos y míticos. Su importancia entre los celtas es indiscutible, ya que se encuentra en la Galia bajo la mención Tri nox Samoni (las tres noches de Samain), durante el mes de Samonios (aproximadamente el mes de noviembre), en el calendario de Coligny.

Para Celtas, Druidas y Wiccas, Samhain representa un Sabbat muy especial, por ejemplo, en el mundo brujeril pagano es "el año nuevo para las brujas". Para los Celtas, este período es un paréntesis en el año: no pertenece ni al que termina ni al que está por comenzar; es una duración autónoma, fuera del tiempo, "un intervalo de no-tiempo".


Samhain era considerado un período liminal, donde la frontera entre este mundo y el Sidh (el Otro Mundo) podía cruzarse más fácilmente, y comunicarse con personas del otro mundo, Diosas, Dioses, Hadas y Espíritus.


Los difuntos también eran honrados en Samhain. Quizás, se consideró que la “época oscura” era el mejor momento para hacer esto, ya que era una época de "muerte" en la naturaleza. La creencia de que las almas de los muertos regresan a casa una noche al año y necesitan ser apaciguadas parece tener orígenes antiguos y se encuentra en muchas culturas alrededor del mundo.





SAMHAIN, EL ANCESTRO DE HALLOWEEN


Samhain tiene profundas raíces como una antigua celebración celta.


Halloween cae el 31 de octubre porque es un antiguo legado gaélico de Samhain que los celtas celebraban en la época en la etapa intermedia del otoño. Representaba la Noche Vieja. Halloween, se conoce así hasta el día de hoy, como Oiche Samhna en gaélico.


La palabra Halloween significa literalmente "noche sagrada", y los primeros celebrantes europeos la conocían como "la víspera de Todos los Santos" (contracción del inglés All Hallows´Eve). La víspera del día de Todos los Santos (31 de octubre) y el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) rendían homenaje a los santos ("santificaciones" = santos). El nombre finalmente se acortó a "Halloween", como lo conocemos hoy.


Para nosotros, celtas, la festividad de Samhain representa un nuevo año, dejar atrás lo que ya no sirve para entrar en el nuevo año: un periodo acaba, otro comienza, es el “Año Nuevo Celta”





“Allá, en lo alto de la colina de tu eternidad, contempla el reflujo y flujo de las silenciosas olas del infinito, de lo que fue, será, y de lo que tenga que ser, para ti... antes de que fueras”.



Si queréis celebrar con nosotros esta ancestral festividad, no dejéis de acompañarnos los próximos 5 y 6 de noviembre. Para más información:





Archidruida José Luis Nuag


Feliz Samhain a Todos.




108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page